Producción artesanal.
Un proceso artesanal es un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología sofisticada, si no el uso de las materias primas, máquinas y herramientas. Hecho en un pequeño taller familiar o en una comunidad nativa, se dividen en varios tipos: alfarería, carpintería, herrería, bordado, cerámica, entre otros.
Históricamente sabemos que la producción artesanal fue la primera forma de organización para producir un objeto técnico encaminada a satisfacer una necesidad o dar una solución a un problema. Para ello, se aplican sencillas técnicas y se recurre a materiales y herramientas de fácil acceso alas personas involucradas en la producción. Por lo tanto, en la fabricación de un objeto no existía un proyecto técnico que estandarizara la elaboración de los productos, más bien se basan en la experiencia y sentido común. Actualmente, algunos pequeños talleres basan su trabajo en un proceso de plantación y planteamiento de acciones preventivas que retoman las fases de un proyecto para la elaboración de los productos tomando como referencia las siguientes etapas:
Los que emprenden la producción artesanal generalmente son personas con ciertas habilidades que encuentran un nicho (espacio) de oportunidad, es decir, un mercado donde las necesidades de los demandantes no pueden ser satisfechas con productos nuevos y costosos.
En segundo lugar planean un espacio modesto que lo dotan de las herramientas y materiales necesarios lo que implica la previsión de una inversión.
Se acopian los insumos necesarios que van desde máquinas y aparatos viejos o en desuso, hasta catálogos, telas y diseños y, en fin, todo aquello que les permita orientarse para solucionar un problema.
Se reclutan los trabajadores con la experiencia en la actividad que se va a desarrollar.
Se estiman tiempos de reparación, reconstrucción y se establecen los procedimientos para obtener los productos, así como el tiempo para recuperar la inversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario